1era Boda Raramuri

La lucha por parte de la comunidad LGBTQ+ para obtener el derecho al matrimonio igualitario en México ha sido ardua durante muchos años, y, aunque aún hay renuencia de algunos estados, la gran mayoría lo ha aprobado.

Tal es el caso de Chihuahua, donde en días pasados se celebró la primera boda igualitaria entre dos miembros de la comunidad rarámuri.

Los personajes de esta historia son Carlos Eduardo Lara Gonzáles, de ocupación enfermero con 18 años y Rogelio Aguirre López, estudiante de derecho con 20 años. Indicaron que su relación comenzó por redes sociales, posteriormente decidieron conocerse y finalmente vivir juntos por tres años hasta decidir contraer matrimonio.

Fueron acompañados por sus padrinos y testigos al Registro Civil donde firmaron el acta que los une legalmente. Uno de ellos expresó lo siguiente:

“Teníamos tres años viviendo juntos, con esto buscamos motivar que el amor es universal. Pueden estar hombre y hombre, mujer y mujer, es lo mismo simplemente cortar la brecha de discriminación”. Lamentablemente las críticas y los actos de discriminación por parte de su comunidad rarámuri no se han hecho esperar, pues no aceptan sus preferencias sexuales, ni la forma de vestir de los jóvenes. Pese a padecer estas situaciones desde que iba en secundaria, Rogelio declara que el apoyo de su familia en todo momento es lo que le ha ayudado a ser más fuerte.

Aunque sabemos que las condiciones de trato igualitario en México aún están en desarrollo, tenemos altas expectativas de que en un futuro cercano la brecha de discriminación se reduzca, e incluso, desaparezca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio