Cuatro Lunas: una historia de autoaceptación

Es una cinta dirigida por el realizador y guionista Sergio Tovar Velarde, narra cuatro historias de amor y autoaceptación.

El director retoma las fases de la luna para crear la metáfora sobre el proceso de aceptación del individuo. No sigue un proceso meticuloso respecto al orden que sigue, pero no por eso se presenta de manera desordenada, busca entrelazar las cuatro historias para que el observador pueda entender las diferentes etapas y vivencias del desarrollo humano. La película tarta de representar el primer despertar sexual mediante la luna nueva, el proceso de enamoramiento ejemplificado por el cuarto creciente, las dificultades del amor en pareja en luna llena y el cumplimiento de un deseo reprimido en el cuarto menguante. Aunque las historias son independientes, los relatos se trasmiten de manera fluida y trata de representar la a sus personajes de manera mas humanista. Sin embargo, Tovar Velarde es sumamente rígido al polarizar a los personajes al tener las situaciones en extremo, donde el inocente se encuentra en una constante rivalidad contra el rudo e indiferente, aunque si termina por ser una obra esperanzadora que permite celebrar el amor y las relaciones humanas.

Cuatro Lunas narra la historia de Mauricio, un niño enamorado de su primo Oliver, etapa en donde trata de ejemplificar cosas sobre los estereotipos y la aceptación en el núcleo familiar y la sociedad; Fito y Leo son dos jóvenes universitarios que comienzan un noviazgo que surge por medio de la camaradería mientras intenta mostrar el proceso de enamoramiento y de aceptación mientras se atraviesan el proceso de autoaceptación; Hugo y Andrés son una pareja en crisis debido a la presencia de un tercero, Sebastián, esta historia trata de dar a entender la consolidación de pareja y los problemas que pueden ocurrir en las relaciones; y por ultimo las historia de Joaquín, un anciano obsesionado con un joven escort, en esta ultima etapa no se trata sobre la búsqueda de identidad, ni sobre el descubrimiento y aceptación, es más bien una firme intención de satisfacer el deseo sexual reprimido.  

Este film intenta romper con el esquema de representación incompleta y llena de estereotipos respecto a la homosexualidad. Cuatro Lunas permite ver el dilema de los personajes entre la necesidad de callarse o de expresar libremente su sexualidad yque pretende examinar cómo el hombre construye su identidad, pero que es sumamente repetitiva en las acciones representadas y en el discurso sobre respeto y tolerancia que busca edificar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio