Dos Mujeres: un libro que rompe las normas establecidas

Sara Levi Calderón nació en México en el seno de una familia judía muy reconocida. Estudió Sociología en la Universidad Autónoma de México, también realizo estudios de interpretación y guion en el Centro de Arte Dramático de la Ciudad de México. Siempre quiso ser escritora, así que la primera vez que se sentó a escribir, resulto Dos mujeres, el cual tuvo un gran éxito y alcance, aunque le costo el perder a su familia por hablar de un tema que para ese entonces era considerado indebido e indecente.

El 27 de abril de 1990 cuando salió a la venta Dos Mujeres, Sara Levi Calderón es un nombre literario, ya que su familia era muy estricta decidió cambiar su nombre creyendo que así no la reconocerían, sin embargo, eso no fue suficiente ya que su familia se entero y se escandalizo por el contenido del libro. Tuvo que enfrentar la homofobia de su familia, sus padres la desheredaron y sus hijos no quisieron volver a verla, además de que la corrieron de la casa donde vivía y era suya.

Sara Levi Calderón

Tal vez la suerte de la escritora no fue muy buena, pero la del libro si lo fue, al menos al comienzo, tuvo mucho éxito en ventas y tuvo una buena aceptación, fue editado por la editorial Diana actualmente editorial Planeta, la cual fue una de las mas importantes de la época. Aunque a los meses después de su lanzamiento y gracias a la influencia de su padre, el libro desapareció de las librerías.

Después de los problemas familiares y la desaparición de su libro, Sara se fue a San Francisco, Estados Unidos, en donde tuvo la oportunidad de reimprimir su libro con la editorial Aunt Lute Books. En 1995 se publicó la edición alemana con el título Wir sind zwei Frauen, traducida por Margarete Längsfeld, para la editorial Scherz Verlag. En 2014 la editorial española Egales publicó una nueva edición.

 El libro narra la historia de Valeria, quien es miembro de una familia adinerada de la Ciudad de México. Se encuentra casada en un matrimonio burgués y tiene dos hijos, es una mujer inteligente y sensible que gracias a una terapia comienza a aceptarse y a liberarse de la represión, gracias a lo cual comienza a darse cuenta de que todo lo que ella conoce y a lo que esta acostumbrada se comienza a desmoronar cuando conoce a Genovesa, una joven pintora y lesbiana.

Mientras se conocían Valeria se dio cuenta que comenzó a conocer sobre el verdadero amor, el cual surgió en Genovesa. Así que las dos comienzan a vivir una historia de amor y pasión que trasciende las limitaciones de la identidad, de la familia y la sociedad.

Esta es una novela casi autobiográfica de la autora, que narra un poco de sus vivencias de la infancia y su aceptación respecto a su sexualidad, así como el poder darse la oportunidad de volver a amar por quien realmente sentía algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio