Imperdibles de Oaxaca

Oaxaca es uno de los estados en donde mas se puede apreciar la cultura mexicana, además de que se caracteriza por su belleza natural y su riqueza cultural, esconde pueblos y parajes maravillosos. Se localiza al suroeste de la república, limita al norte con Veracruz y Puebla, al sur con el océano Pacífico, al este con el estado de Chiapas y al oeste con Guerrero. 

Es un destino para todo tipo de turistas ya que se puede encontrar naturaleza, cultura indígena, historia y por supuesto una gastronomía única.

  • Hierve el Agua

A solo unos kilómetros de la capital de Oaxaca, se encuentra Hierve el Agua, un balneario natural que al mismo tiempo sirve como mirador de los valles centrales.

Este paraíso ofrece la oportunidad a los turistas de refrescarse en aguas cristalinas y admirar sus impresionantes cascadas que parecen detenidas en el tiempo. Estas cascadas ofrecen un maravilloso y único paisaje y su peculiaridad es que miden mas de 200 metros de altura y fueron formadas hace miles de años que ofrecen colores únicos en sus pozas y el agua brota de la misma montaña.

  • Mitla

A 40 km de la Ciudad de Oaxaca, se encuentra el pueblo de San Pablo de Mitla, un lugar conocido por sus hábiles artesanos y su imponente zona arqueológica. La palabra Mitla vienen del náhuatl y significa “el lugar de los muertos”.

Mitla cuenta con una zona arqueológica, la cual es el atractivo principal del pueblo y se sabe que fue el segundo centro ceremonial mas importante de los zapotecas. Este sitio arqueológico, es reconocido por la armonía de sus edificios, así como las proporciones de sus patios que resaltan su majestuosa decoración con grecas.

Si se visita el sitio arqueológico, no debes olvidar pasar por la “columna de la vida”, que según las leyendas locales indica cuantos años le quedan a tu vida.

  • Monte Albán

Es una zona arqueológica que se encuentra ubicada en la ciudad de Oaxaca y fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Los españoles fueron quienes les pusieron su nombre actual, pero en zapoteco significa “montaña sagrada” y en mixteco “al pie del cielo”.

Al recorrer la zona arqueológica, podrás apreciar recintos ceremoniales, tumbas, patios y espacios para el juego de pelota. Este recinto también cuenta con influencia mixteca y teotihuacana en la arquitectura, la cerámica y la pintura mural.

Pasea por sus estelas con glifos calendáricos y antropomórficos de los danzantes. Puedes prender de cerca sobre los acontecimientos ocurridos en Monte Albán al ver de cerca la lápida de la conquista.

  • Centro Histórico de Oaxaca

El centro histórico de Oaxaca se caracteriza por su cultura y gastronomía, así como por el numero de actividades que se pueden realizar. Te recomendamos las siguiente:

  • El jardín etnobotánico
  • Museo de arte Contemporáneo de Oaxaca
  • Museo de los textiles
  • Visitar el mercado de artesanías

Admirar los recintos y monumentos históricos

  • Centro ecoturístico Benito Juárez

Se encuentra en la región de la Sierra Norte de Oaxaca, es una de las áreas naturales mejor conservada de México y una de las 3 zonas mas ricas de diversidad de fauna en el país. En esta región se puede admirar la variedad de flora y fauna que Oaxaca tiene para ofrecer, y podrás hacer actividades como senderismo y el ciclismo de montaña. Podrás visitar una muy conocida área arbolada llamada “Los Pinovetes” en donde se podrán apreciar especies de pino de mas de 300 años y 30 metros de altura.

  • Teotilán del Valle

Originalmente llamado Teocatitlán y actualmente Teotitlán este nombre se traduce a “Tierra de los dioses” en náhuatl, y en zapoteco recibe el nombre de Xaguixe que significa “al pie del monte”.

Este mágico pueblo fundado en 1465, considerado como el primer pueblo que crearon los zapotecas. Es conocido por tener una rica zona arqueológica que se puede distinguir por sus construcciones en el centro de la comunidad, y por los montículos conocidos como Giebets “Piedra de Zapote”.

  • Centro de Artes San Agustín

Se encuentra en el poblado de San Agustín Etla, a 17 km de la ciudad de Oaxaca. Este hermoso centro cultural, cuya sede es el antiguo edificio de la fábrica de hilados y tejidos Vista Hermosa, es el primer centro de las artes ecológicas de Latinoamérica, y está comprometido con la formación, creación y la experimentación artística.

  • Tlacolula

Este pueblo es un homenaje al héroe Mariano de Matamoros, que es una figura destacada por la independencia de México.

Tlacolula brinda varios atractivos turísticos y muchos se relacionan con su patrimonio arquitectónico, pero también sus referencias historias, hábitos de vida y tradiciones que son dignos de conocer.

Te recomendamos visitar la iglesia y Capilla de Santo Cristo que es un templo construido en el siglo XVI, los cuales son uno de los ejemplos mas importantes y admirables del barroco.

  • Cascadas de Santiago Yosondúa

El Parque Natural Yosondúa esta justo en la sierra mixteca y sus caídas de aguas son impresionantes, entre ellas destaca la cascada Esmeralda que tiene mas de 100 metros de altura. Puedes disfrutar el refrescarte en algunas de sus múltiples pozas. Se puede hacer tirolesa o subirse al puente colgante que atraviesa el caudal de la cascada.

  • Mil Islas

Son pequeñas islas tapizadas de verdor que flotan sobre un espejo de agua, Se trata de la presa Miguel Alemán, mejor conocida como Mil Islas, en San Pedro Ixcatlán.

Justo en medio de la presa hay un islote con un mirador, desde donde se puede observar el resto de las islas cubiertas de encinos y acahuales, algunas poseen cuevas y riachuelos. Dentro de este lugar eta permitido hacer camping y practicar la pesca, además de que podrás disfrutar de una deliciosa gastronomía tradicional.

  • Lagunas de Chacahua

Al flotar por sus aguas las aves te llaman con sus cantos y eres flanqueado por sus manglares rojos que son esenciales de su vasto ecosistema. Una de las mejores experiencias es visitar los tortugueros, ya que se cuenta con dos especies distintas: la golfina y laúd. Puedes visitar el Centro Biológico de Cocodrilos, donde puedes estar cerca de estos reptiles. Y durante la noche en las aguas de este parque nacional que cuenta con cinco lagunas, podrás observar el fenómeno de bioluminiscencia, es decir que el líquido adquiere tonalidades azul y verde fluorescente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio