Entre toda la comida típica de Chihuahua, el jamoncillo destaca como uno de los dulces más populares. El jamoncillo es un dulce suave de leche, azúcar y canela. Es originario principalmente del norte de país y parte del centro. Guanajuato es muy popular por su dulce de “jamoncillo” con canela y nuez.
Este dulce es el resultado de una cocción lenta de la leche, la cual se carameliza con el azúcar y por eso adquiere esa textura suave y un poco chiclosa. Se puede elaborar con leche de vaca y cabra. También se llegan a endulzar con vino o algún licor de nuez, o piñón.
Los más famosos son los de Hidalgo del Parral, histórica ciudad chihuahuense donde ocurrieron varios episodios importantes de la Revolución Mexicana, incluyendo el asesinato de Pancho Villa. Esta localidad es conocida por su fantástica dulcería.
El jamoncillo es similar en cocción al dulce de leche, sin embargo, su prolongada cocción hace que sea más seco y con una textura firme. En el centro del país la forma del jamoncillo es diferente, tiene forma de lingote y algunas veces se hace con duya, lo cual les da una forma alargada similar a los churros.
En Chihuahua, Sonora, Coahuila y Nuevo León, se prepara con piñón, nuez y almendra. Este se extiende y se corta en rectángulos o cubos de aproximadamente dos centímetros. En el centro del país, se le agregan saborizantes de fresa, coco, nuez y café; los puedes encontrar de diversos colores en los mercados locales. Casi siempre decorados con nuez, pasas, piñones y chocolate.
En Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí, este dulce va cubierto de obleas. Además de esa variedad existe uno similar llamado queso de almendras; este lleva el mismo proceso, solo se le agrega almendra molida.

Hacer jamoncillos es muy fácil. Solo hay que poner en una olla leche de vaca entera, azúcar, miel, extracto de vainilla y una pizca de bicarbonato de sodio. La mezcla se cocina a fuego medio y cuando se enfría lo suficiente para manipularla, se forman bastoncitos o pequeños conos de dulce. Los jamoncillos típicos llevan unas estrías que se hacen con un palillo.
