Lo imperdible de Tlaxcala

Es el estado mas pequeño de la república, pero está lleno ciudades, pueblos y parajes, en donde puedes admirar la belleza arquitectónica y naturales, así como conocer sus facetas culturales, así como sus trabajos artesanales y sus secretos gastronómicos.

Tlaxcala se encuentra ubicado al este de la Ciudad de México y limita al norte con Hidalgo, al noreste, este y sur con Puebla y al oeste con el Estado de México.

Su nombre proviene del náhuatl que significa “lugar de pan de maíz o de tortillas”, en cada uno de sus rincones podrás conocer su historia y cultura.

Es por lo que a continuación te mostramos un listado de lugares que debes visitar en Tlaxcala.

Santuario de las Luciérnagas

Dentro de los lugares de interés en Tlaxcala se encuentra el santuario de las luciérnagas que entre los meses de junio y agosto es posible apreciar un espectáculo de luz.

Para poder apreciar este increíble espectáculo es necesario recalcar que el recorrido es nocturno y dura aproximadamente una hora. Las condiciones ideales para poder apreciarlo es que haya llovido en la tarde y que no haya luna.

Val´Quirico

Está inspirado en la toscana italiana medieval, por lo que lo hace ser una buena opción para realizar las mejores fotos. El nombre significa en español Valle de Quirico, mismo que venera a San Quirico. Los cimientos de este complejo surgen de lo que fue la Ex Hacienda Santa Águeda, cuyo origen se remonta al Porfiriato; en aquel entonces era tierra fértil para la agricultura. 

El pueblito está divido en barrios: del Centro, de Bosques, Laureles y de Fresnos; en cada uno hay diferentes amenidades de entretenimiento y gastronomía por si cae la familia en un paseo exprés, pero una de las apuestas a largo plazo es el hospedaje y la residencia. Te toparás con caminos empedrados, muros que simulan antigüedad y mucha vegetación. 

Parque Nacional la Malinche

Declarado parque nacional el 6 de octubre de 1938 y cuenta con un área protegida de 45,711 hectáreas, compartidos por los estados de Tlaxcala y Puebla. Su principal referencia geográfica es La Malinche, volcán activo con su cráter a 4.420 msnm, es considerada la quinta montaña mas alta de México y también es considerada un museo vivo de flora y fauna.

El parque reúne bosques de diferentes altitudes y pastizales donde hallarás una variedad de flora que incluye festucas, arenarias, oyameles, pinos y encinos. También podrías ver animales como aves, reptiles, anfibios, conejos serranos, ratones de los volcanes, musarañas y otras especies de mamíferos.

Tlaxco

Tlaxco es un Pueblo Mágico que se encuentra ubicado entre montañas, por lo que te brinda la oportunidad para poder apreciar los paisajes de Tlaxcala como arroyos o cascadas.

Tlaxco proviene del náhuatl “tlachco” que se integra con los vocablos “tlachtli” que significa juego de pelota y “co” que denota lugar, todo junto significa “lugar del juego de pelota”.

Este Pueblo Mágico es un asiento de valiosos yacimientos de pinturas rupestres, particularmente las que están cerca de La Gloria y La Parada y de la Laguna Atlangatepec, de la Sierra de Tlaxco, de Los Laberintos, Rancholandia, Rancho Viejo y de la Casa Goyri.

San Pablo del Monte

En este pueblo destacan la Plaza de Armas con un bonito kiosco; la Iglesia de la Santísima Trinidad construida entre los siglos XVIII y XIX; la Capilla de San Nicolás Obispo, cuya fachada tiene una vistosa cubierta de azulejos amarillos; y la Parroquia de San Pablo Apóstol, iglesia con 2 torres asimétricas.

En este lugar se celebra la Feria de la Talavera, la cual se lleva a cabo a finales de junio y principios de julio y es la perfecta ocasión para conseguir una gran variedad de objetos de este bello tipo de cerámica a excelentes precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio