Los mejores lugares de Querétaro

Querétaro puede ser uno de los estados pequeños, pero dentro de su extensión se encuentran algunos pueblos mágicos, misiones franciscanas del siglo XVIII, una reserva natural, que es una de las mas importantes de México, tradiciones ancestrales de los pueblos prehispánicos, festividades místicas y patrimonio histórico como cuna de la independencia. Es por eso que a continuación te mostramos una lista de los lugares que debes visitar.

Peña de Bernal

Con una altura de casi 300 metros es uno de los monolitos más grande del mundo, detrás del Peñón de Gibraltar en el mar Mediterráneo, y Pan de Azúcar en Río de Janeiro en Brasil. Este monolito se encuentra cargado de misticismo, lo que hace que sea uno de los lugares más visitados durante el equinoccio de primavera para “cargarse de energía” y admirar el paisaje que se puede observar desde la peña. En el 2005 fue el primer lugar en obtener el nombramiento de Pueblo Mágico, es un hermoso lugar que resalta por sus calles adoquinadas, el pueblo de San Sebastián Bernal. Fue fundado en el siglo XVII, pero hasta hoy en día sigue siendo uno de los mas visitados del estado debido a su aire místico que le otorga la peña.

Plaza de las Armas

A diferencia de muchas plazas principales de otros estados, esta no se encuentra rodeada de 4 calles abiertas, ni cuenta con una Catedral, pero si cuenta con el Palacio de Gobierno que antes fue la casa de la Corregidora, donde comenzó el movimiento de Independencia.

Se encuentra rodeada de casonas típicas del siglo XVIII, además cuenta con una fuente que tiene una escultura en honor al Marques de la Villa del Villar Aguilar, quien fue quien mando a construir el acueducto. 

Centro Histórico de Santiago de Querétaro

Nombrado Zona de Monumentos Históricos por la UNESCO en 1996, entres sus calles y andadores pueden observarse sitios de valor incomparable por albergar escenas importantes de la historia de México. Posee las joyas más representativas de la arquitectura de los siglos XVII y XVIII.

Aquí también se puede apreciar el Museo Regional, el Convento franciscano de la Santa Cruz y los complejos conventuales de Santa Clara y de Santa Rosa de Viterbo. También su Catedral es una muestra de la arquitectura colonial, es pequeña pero preciosa. Conoce todos estos sitios haciendo un recorrido a pie.

Acueducto de Querétaro

 Es un símbolo queretano por excelencia y es la construcción urbana mas importante del siglo XVIII. Fue mandado a construir en 1726 por Juan Antonio de Urrutia y Arana, Marqués de la Villa del Villar del Águila, para poder llevar agua a la ciudad a petición de las monjas capuchinas. Tiene una longitud de 1,280 metros con una altura de 23 metros en sus 74 arcos.

El acueducto se encuentra rodeado de historias sobre el motivo de su construcción, pero sin duda la que mas resalta y es mas conocida es la que relata la historia de amor del marques por una de las monjas capuchinas.

Isla Tzibanzá

Es una isla artificial de 12 km2 que fue construida en los años 90 cuando la Comisión Federal de Electricidad de México decidió instalar una presa para hacer uso del agua como energía mediante tecnología hidroeléctrica.

Con el tiempo se convirtió en un destino turístico con cabañas y un pequeño hotel. Cuenta con gran variedad de instalaciones, cuenta con albercas, restaurantes, zonas verdes, lanchas, muelle y también un botadero.

Este campamento ecoturístico permitirá que te relajes y te desconectes de la vida ajetreada de la ciudad, pero debes recordar realizar una reserva con anticipación de entre dos a seis meses antes, dependiendo de la demanda, ya que no puedes acceder a la isla sin reservación.

Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda

Decretada el 19 de mayo de 1997, con la finalidad de proteger la riqueza de sus ecosistemas y especias. La administración de la reserva quedo a cargo del Grupo Ecológico Sierra Gorda quienes desde ese momento pusieron en marcha programas para llevar a la región a la sustentabilidad integrando la participación de las comunidades serranas y logrando con ello la protección y restauración de suelos, recursos forestales y vida silvestre.

En marzo del 2001, gracias a los satisfactorios logros para promover la conservación de la biodiversidad, se incluyó a la Sierra Gorda dentro de la Red Mundial de Reservas MaB (Man and Biosphere) de la UNESCO, consiguiendo con ello protección y recursos internacionales. Abarca una tercera parte del estado. Aquí encontrarás varias especies en peligro de extinción, por ejemplo, las guacamayas verdes. Aquí puedes ir a la Cascada Chuveje que tiene 35 metros de altura, llegas caminando por 30 minutos.

Jalpan de Serra

Nombrado Pueblo Mágico en 2010, es la localidad más importante de la Sierra Gorda, fundada en el siglo XVIII, pero fue ocupada por tropas españolas como centro estratégico para la conquista de la región siglos atrás, por lo que es el punto de partida para conocer parte de la historia de esta extensa zona de Querétaro.

Aquí podrás disfrutar del Malecón y la Presa de Jalpan, de la Misión de Jalpan, la cual fue la primera misión franciscana de la Sierra Gorda de las cinco que se construyeron. También podrás conocer la historia de la región en el Museo Histórico de la Sierra Gorda.

Rio Escanela y Puente de Dios

Pinal de Amoles es un pueblo mágico que se encuentra en la Sierra Gorda, en donde podrás encontrar uno de los sitios más visitados e increíbles: el Puente de Dios, la cual es una formación natural rocosa atravesada por las aguas del Río Escanela y que destaca por la exuberante naturaleza que la rodea, además del agua cristalina que nace de las piedras y se junta en pequeñas pozas donde puedes meterte y refrescarte después de una larga caminata.

Puente de Dios cuenta con una variedad de ecosistemas y microclimas. Es Patrimonio de la Humanidadpor sus cañones, ríos, sótanos, grutas, cascadas y vida animal. Podrás practicar hacer cañonismo, senderismo, campismo, caminata y natación.

Este sitio va a enamorarte a primera vista, sobre todo si amas la naturaleza. Si buscas algo inspirador qué hacer en Querétaro, le diste al clavo en este sitio.

Zona Arqueológica “El Cerrito”

Se encuentra a poco menos de 20 minutos de la capital de Querétaro. Su principal atractivo es la Pirámide del Gran Cué, conocida también como la Pirámide de El Pueblito y que pertenece a la Zona Arqueológica El Cerrito, la cual comenzó su construcción en el año 700 y estuvo habitada por la cultura tolteca y algunos grupos chichimecas.

La Pirámide alcanza una atura total de 25 m. la base de la cara sur mide 83.21 por 83.75 m en su cara oriente. Alrededor podemos apreciar la Plaza de las Danzas, la Plaza de las Esculturas, el Altar de Cráneos y el Palacio de los cuatro altares.

Tequisquiapan

Famoso por sus aguas termales y sus artesanías en mimbre, a una hora de la capital del estado. El centro histórico de rosadas calles adoquinadas y la plaza Miguel Hidalgo, son lugares siempre visitados por turistas, por ser de los atractivos más bellos del municipio.

Otros sitios que puedes visitar son el Museo de la Canasta, el Museo de la Vara y Mimbre, las Minas de Ópalo, el templo de Santa María de la Asunción y el Parque de la Pila, donde se celebra anualmente la Feria del Queso y Vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio