Tips para viajar con tu mascota

Sabemos que muchos viajeros tienen mascotas, desde los acuáticos hasta los terrestres; ya sea por salud mental, el no tener quien cuide a la mascota y por cualquier situación o necesidad, es importante llevar a nuestro compañero durante nuestros viajes.

Pero ¿qué se puede hacer para llevar a nuestras mascotas en un viaje? Bueno, en este blog te compartiremos algunos datos que debes tomar en cuenta para viajar seguro y con orgullo en compañía de tu mascota.

Primero es importante saber si en tu medio de transporte, sea avión, autobús, tren, etc. Cuanta con las condiciones para llevar mascotas. Después de planificar lo de tu viaje, lleva a tu mascota al veterinario para hacerle un chequeo y saber si es buen candidato para viajar en avión, este debe proporcionarte un certificado médico que vas a necesitar en la documentación de tu mascota.

Otro punto importante, es prestar atención a las restricciones de raza y edad, ya que la mayoría de no aceptan algunos tipos de perros, como pitbulls y las razas de hocico corto como los bulldogs y los pugs, que son más propensos a sufrir problemas respiratorios. También puede haber restricciones para ciertas razas de gatos; las regulaciones federales requieren que las mascotas tengan al menos ocho semanas de edad para viajar en avión, pero algunas aerolíneas o estaciones pueden tener sus propias reglas.

Empezando por las aerolíneas, normalmente permiten perros, gatos y algunas aves con los siguientes requisitos:

  • Si tu mascota más su jaula pesan máximo 10 kg (22 lb), puedes llevarla a bordo contigo en la cabina. Si tu mascota más su jaula pesan máximo 45 kg (100 lb), tendrás que llevarla documentada.
  • Por la seguridad de tu mascota, te recomendamos consultar las restricciones por raza antes de tu viaje.
  • Puedes agregar el servicio de mascota a bordo o documentada al reservar tus vuelos en el paso de asientos; busca la opción «Viaja con tu mascota». Conoce el costo en la sección de tarifas de servicios adicionales.

Para autobús, hay más requisitos, ya que está permitidos que los pasajeros puedan llevar en el interior del autobús Mascotas de asistencia. Perros guías, los cuales deben contar con arnés, un distintivo (asa) en el lomo, de donde lo sujeta el cliente; Perros de asistencia, que cuenten con un certificado de la Asociación que los entrenan, fotografía del animal y del cliente; Perro de alerta médica, que deberán contar con un certificado o receta en el cual especifique que el animal es necesario para la salud o tratamiento del cliente y mascotas de apoyo emocional, estos deben ser prescritos por un especialista en la salud mental (Psiquiatra o Psicólogo) mediante un documento donde especifica que es necesario para la salud o tratamiento del cliente.

En la Cajuela del autobús, solo es necesario que tu mascota esté en jaula transportadora en buen estado y al tamaño acorde de la mascota.

Las jaulas deben estar construidas con materiales resistentes e impermeables, provistas de orificios en las paredes y/o techo que permitan una suficiente ventilación, con una puerta de acceso fuerte y resistente, cerrada firmemente para evitar que la mascota salga.

Deberá suministrar un calmante 30 minutos antes de la salida (si es bajo prescripción del veterinario), en la parte inferior del autobús con el equipaje (cajuela). Es recomendable el no viajar por más de 6 horas, en caso de viajes mayores a 8 horas deberá considerar una escala con estancia para el descanso y cuidado de tu mascota; no olvides llevar su certificado de salud y vacunación por alguna revisión fitosanitaria. En caso de presentarse algún daño en la unidad o las pertenencias de los clientes, provocado por la mascota transportada, serán responsabilidad del propietario de esta.

Si vas a llevar a tu mascota documentada, debes tomar en cuenta que la jaula o contenedor debe cumplir con estas características:

  • Las medidas de la jaula deben contar con una longitud equivalente a la del animal, de la punta de la nariz a la base de la cola, más una cuarta parte de esa longitud; en ancho, debe ser equivalente al doble del ancho del animal y el alto debe ser equivalente a la altura del animal de pie, desde la punta de la cabeza o de sus orejas hacia el piso.
  • La suma del peso de tu mascota y la jaula no debe superar los 45 kg (100 lb).
  • Considera que tu mascota debe poder dar un giro sobre su mismo eje libremente y ponerse de pie en sus cuatro patas dentro de la jaula y descanse con comodidad.
  • La jaula debe ser de estructura rígida, limpia, impermeable, bien ventilada, sin ruedas y libre de objetos que puedan lastimar a tu mascota, ser a prueba de rascaduras, con cierre anti-escape y debe tener agarraderas para poder levantarla con facilidad.
  • La jaula deberá ir etiquetada con tus datos de contacto (nombre, teléfono y dirección) e identificación de la mascota (nombre, edad, si necesita un medicamento y sexo).
  • En la jaula debe haber un envase a prueba de derrames con alimento y agua para mascota (proporcionados por el pasajero) en la jaula, necesarios para el trayecto. La jaula deberá contener material absorbente o piedras sanitarias y neutralizador de aromas.
  • Si tu mascota nunca ha viajado en transportadora, trata de acostumbrarla en casa y recompénsala con un premio cuando la use.
  • Las razas braquicéfalas tienen frecuentes problemas respiratorios cuando están estresadas o expuestas a altas temperaturas, por lo que no pueden viajar en el compartimiento de carga.

La documentación que debes llevar para tus mascotas:

  • Certificado de sanidad animal
  • Certificado de sanidad animal en original y copia simple, que indique que tu mascota ha sido sometida a una inspección previa y se encuentra clínicamente sana.
  • Debe ser expedido en papel membretado con el número de cédula profesional del médico veterinario y con fecha menor a 5 días a la fecha inicial del viaje.
  • Si el certificado no cuenta con el número de cédula membretado, también deberás presentar una copia de la cédula profesional del médico veterinario.
  • Si viajas hacia o dentro de Centro y Sudamérica, también es necesario mostrar un Certificado Zoosanitario Internacional de Exportación, expedido por SAGARPA/SENASICA/SENASA/CENTREX.
  • Si viajas de Estados Unidos a México, no es necesario el certificado de sanidad animal. A tu llegada, el personal de SENASICA le realizará una inspección física a tu mascota.

Para vuelos dentro de México:

Cartilla de vacunación con esquema completo de acuerdo con la edad de tu mascota, así como tratamiento antiparasitario.

 Para vuelos internacionales:

Cartilla de vacunación con esquema completo de acuerdo con la edad de tu mascota, así como tratamiento antiparasitario.

Certificado de salud y condición física para volar (original y copia) emitido por su médico veterinario en hoja membretada, no mayor a 15 días antes del viaje.

Es importante considerar que tanto en perros como gatos que ingresen a Estados Unidos, provenientes de países considerados de alto riesgo por rabia, deben contar con microchip y presentar un certificado de vacunación contra la rabia emitido o un permiso de importación. Solo podrán ingresar por puertos de entrada aprobados.

Para aves, animales exóticos o cualquier otro que no sea perro o gato:

Debes presentar un certificado zoosanitario para la exportación de animales (CZE), el certificado CITES que avala el permiso de importación, exportaciones y reimportaciones de ejemplares (este es emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)); tener a la mascota en su jaula o contenedor para que pueda viajar cómodo.

En el día del viaje:

  • Coloca material acolchado absorbente dentro de la transportadora para evitar derrames.
  • No se recomienda sedar a tu mascota, siempre consúltalo con su veterinario.
  • Alimenta de forma normal a tu mascota y antes del vuelo dale pequeños bocadillos.
  • Procura ejercitarla antes del vuelo y darle agua.
  • Lleva contigo todos los documentos de tu mascota.
  • Llega al aeropuerto 2 horas antes en vuelos nacionales y 3 horas en internacionales.
  • Lee y firma nuestra carta responsiva en mostradores de documentación.
  • Revisa que al documentar se coloque una etiqueta con tus datos y los de tu mascota.
  • Prepara un bolso con los artículos esenciales. Además de medicamentos, galletas, comida y agua, asegúrate de incluir copias de los registros de vacunación del animal, su historial médico y la información de contacto de tu veterinario. Asegúrate de que el animal lleve sus placas de identificación y considera colocarle un microchip.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio