El origen de los churros

El origen de los churros ha sido causa de muchos debates, ya que muchos autores discuten si es originalmente de España o de China.

La verdad detrás de todo es que originario de China. La receta fue creada a base de una preparación llamada youtiao; una masa salada y frita que actualmente es un desayuno tradicional en la cultura china, se acostumbra acompañarlo con leche de soya o salsa picante y arroz. Este platillo fue creado en el siglo XII, surgiendo debido al descontento del pueblo ante una traición de un ministro ante uno de los generales más queridos, por lo que los panaderos de Hangzhou decidieron crear una masa salada y alargada que posteriormente sería introducida en aceite caliente, las dos figuras deformes resultantes simbolizaban a “el Canalla” y su esposa. Este platillo también es conocido como Qin Hui sofrito debido a que ese fue el nombre del ministro que traiciono a su general.

Años más tarde y gracias a los viajes de los portugueses, este platillo fue llevado a la península ibérica en donde lo prepararon sustituyendo la sal por azúcar y dándole una forma de estrella alargada. A esta creación le llamarón “churro”, debido a que la forma que tenían asemejaba a la cornamenta de la oveja churra.

Tras la llegada de Hernán Cortés y sus soldados a México en el siglo XVI, gran parte de la gastronomía europea se propago por el territorio. Este platillo comenzó como un palo delgado y sin sabor que con el tiempo y con el ingenio mexicano fue evolucionando hasta llegar a sus exóticas y ricas variantes: Churros rellenos de mermelada, de cajeta, de frutas, cubiertos de chocolate, entre otras tantas variantes; estos suelen acompañarse de chocolate caliente o un poco de café. 

Y hoy en día es un platillo que ha conquistado un lugar especial en todas las panaderías y que es uno de los favoritos de los mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio