El Carnaval de Cozumel

Cada año Cozumel nos deleita con su famoso carnaval ‘’La isla del tesoro’’, que comienza la primera semana de febrero. Los ojos de diferentes visitantes se maravillan con la belleza que el estado de Quintana Roo nos brinda, no solo por la naturaleza que lo rodea sino por los espectáculos culturales llenos de tradición y alegría.

La participación ciudadana hace de este gran evento el más esperado de la isla. Con adornos por todo el malecón, música en diferentes esquinas, bailes y desfiles en medio de la calle y fiesta como si no hubiera mañana.

El Carnaval de la isla de Cozumel es una festividad anual que se realiza en la ciudad insular de San Miguel de Cozumel, en el estado mexicano de Quintana Roo. Con una historia de más de 140 años, es junto al Carnaval de Campeche, el único que ha conservado expresiones carnestolendas de valor histórico en la Península de Yucatán, y se ha convertido en un evento de patrimonio para el estado de Quintana Roo. Se distingue por su potencial turístico, sus aspectos culturales, su organización y su carácter familiar.

El CPTM (Consejo de Promoción Turística de México) lo reconoce como uno de los 8 carnavales más representativos de México, junto a Veracruz, Mazatlán, Campeche, Mérida, Morelos, Tlaxcala y Oaxaca. ​ En 2015 fue invitado por la Asociación de Estados del Caribe para formar parte de la Red de Carnavales del Caribe en representación de México. ​

Un dato importante e interesante, es que son los cozumeleños quienes deciden quienes serán los soberanos reyes que los representarán durante los paseos del Carnaval de Cozumel, situación que no sucede con la mayoría de los carnavales del resto de México, quienes los reyes están electos. Una disputa por la corona comienza, es tradición tener tres candidatos masculinos y tres femeninos. De entre ellos saldrán los Reyes del Carnaval, Reyes de la Alegría y Reyes de la Fantasía. Estos seis personajes, demostrarán durante tres semanas el motivo de ser elegidos los máximos soberanos de las fiestas carnestolendas de Cozumel. Además, existen candidatos a Reyes Infantiles, candidatos a Reyes Juveniles, candidatos a Reyes de la Diversidad, y los electos Reyes Especiales del DIF y Emperadores.

Una vez que han sido coronados todos los reyes y que el Rey Momo hace lectura de su bando, inicia la fiesta más grande del Caribe Mexicano. El tan esperado Carnaval de Cozumel.

  • Primer día de Carnaval: Se denomina infantil, este día niños de Cendis, kínder y primaria presentan sus comparsas con espectaculares trajes a su medida.
  • Segunda noche de Carnaval: Se realiza el viernes próximo, se le denomina “Viernes de Comparsas”, en donde escuelas, centros de trabajo o amigos, forman comparsas y se presentan con trajes inéditos y bailes coreografiados. Este evento tiene dos categorías, Juvenil y Libre. Los ánimos se calientan y solo una de ellas en su categoría serán acreedores del primer lugar.
  • Tercera noche de Carnaval: Este día, las calles se ven paralizadas, llenas de música y colores. Las comparsas se adueñan de ellas, presentan sus bailes, presumen sus movimientos y hacen danzar sus trajes. Es el primer día de cuatro que salen a las calles a bailar desde muy temprano, hasta casi iniciar el paseo.
  • Cuarta noche de Carnaval: Segundo desfile de carros alegóricos y segundo baile de Carnaval.
  • Quinta noche de Carnaval: Tercer baile de Carnaval, el lunes no hay desfile de carros alegóricos.
  • Sexta noche de Carnaval: Tercer y último desfile de carros alegóricos, esta noche cada año se cierra con un concierto al aire libre y gratuito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio