La Jarana

La Jarana es el baile típico de Yucatán, pues se trata de un estilo musical que combina ritmos europeos con sonidos indígenas, por medio del cual se busca transmitir diversión, emoción y galantería. Su origen va desde la época de la Colonia durante los siglos XVII y XVIII, en la Península de Yucatán los españoles y los criollos solían decir despectivamente cuando empezaban las fiestas populares “ya empezó la jarana”.

El pueblo indígena entendió esto como si se refirieran a la música que se tocaba durante las festividades y atribuyó el nombre como genérico a los sones que se interpretaban. Fue así que el baile regional de Yucatán adoptó el nombre de Jarana.

Este baile consiste en una coreografía sin pasos fijos donde no existe diferencia entre los de hombre y mujer, donde los intérpretes utilizan los trajes típicos de gala con bordados en brillantes colores. Generalmente las mujeres visten el típico hipil yucateco o, mejor aún, el terno de gala. Calzan zapatos blancos y se envuelven con un reboso de Santa María.

Por tradición, los hombres también deben vestir de mestizos, con pantalón de dril y guayabera de seda o lino, ambos de color blanco. Sobre la cabeza llevan un sombrero tejido, en los bolsillos un paliacate rojo y calzan alpargatas yucatecas o sandalia de tacón.

Su característica principal es que se centra en los pies y piernas, mientras que el torso se mantiene erguido y vertical, lo que permite realizar diversas suertes colocando objetos como botellas o charolas con vasos llenos de agua sobre la cabeza mientras se sigue el ritmo de la música.

La jarana puede presentarse en dos formas; la de tres por cuatro tiene parecido a un vals y tiene, en efecto, cierta semejanza con la jota aragonesa. En un principio, esta forma balseada tenía únicamente carácter bailable, pero con el tiempo se le fue añadiendo un texto. En nuestros días se utiliza para la segunda parte de la jarana una melodía más popular de la misma manera que los danzones.

La Jarana es un baile muy conocido en todo México, característico y fácil de reconocer por la estrepitosa pero melodiosa música que hace vibrar y hasta bailar a más de uno. El término Jarana se puede definir como “alboroto” y es algo que caracteriza a este tipo de baile pues se relaciona con la alegría y el alboroto con el que se ejecuta.

La música, estrepitosa y sonora, está generalmente a cargo de una orquesta conformada por dos clarinetes, dos trompetas, dos trombones, un güiro y timbales. Derivada de antiguos sones regionales, la música también es una mezcla peculiar de las canciones y ritmos europeos con expresiones milenarias del alma musical del pueblo maya.

El Ayuntamiento de Mérida lleva a cabo a lo largo del año excelentes muestras de la danza en diversos espectáculos al aire libre, pero es recomendable acudir a una vaquería tradicional, donde la ejecución de estos bailes es mucho más auténtica que espectacular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio