Rosamaría Roffiel: primera escritora lésbica en México

Nacida el 30 de agosto de 1945 en el puerto de Veracruz. Es una escritora, editora, poeta, novelista y periodista mexicana.

Se formo como periodista de manera autodidacta al trabajar como secretaria en el periódico Excélsior, donde gracias a su habilidad de redacción fue trasladada al departamento de recepción y envío de cables (área de redacción), en donde comenzó a formarse como periodista y en el cual trabajo durante 11 años. En 1977, cuando cubrió el simposio sobre Investigación de la Mujer y al tener que cubrir la sección de las feministas y al escuchar sus relatos se dio cuenta de que coincidía con sus ideales y se adhirió a este.

Al leer la obra de Simon de Beauvoir despertó la inquietud de convertirse en escritora, aunque con dudas y miedos postergo la idea hasta que después del triunfo de la revolución sandinista y al irse a vivir a Nicaragua se trasladó a la nación centroamericana para coordinar la revista El Trabajado. El diario que ahí llevaba sobre su vida y los acontecimientos ocurridos se convirtieron en el ensayo ¡Ay, Nicaragua, Nicaragüita! (1987). Un libro periodístico sobre sobre la guerra de Nicaragua.

En 1982 regreso a México y fundo Fem, el primer periódico feminista de América Latina. Colaboro con el semanario Proceso. En 1986 publico su primer poemario: Corramos Libres Ahora, de carácter lésbico. De entre los poemas se destacan “sobreviviente” y “quise ser un hombre”. En 1999 publico el libro El para siempre dura una noche, una colección de cuentos lésbicos.

Mira el fragmento de su poema “Promesa”:

“En una tarde cualquiera
en el momento preciso
saldré al encuentro de tu boca
me llenare de sol en el verano de tu vientre
besaré con la palma de mi mano
el pico de tus pechos-paloma
te regalaré un caracol entero
para depositarlo entre tus muslos,
floridos por un deseo a punto de ser
descubierto
tras un amor de esencias
frente al mar. “

Durante mucho tiempo, la narrativa lésbica se encontró ausente, la temática había tenido durante mucho tiempo abordajes eróticos escritos por autores masculinos ; pero el amor lésbico no se encontraba manifestado en libros o crónicas literarias, ni escrito por mujeres por lo que Rosamaría impacto en la literatura latinoamericana al publicar en 1989, una novela llena de mujeres protagonistas, que además de hablar de sus vida, se ven envueltas en un mar de historias cuya principal temática es el amor entre ellas: Amora.

Amora se encuentra narrada en primera persona, esta situada en la Ciudad de México, relata de manera sencilla, con una narrativa simple, las dificultades que viven las mujeres en un ambiente machista. Se trata de una novela basada en la experiencia de la escritora, con algunos tintes ficticios que resalta la relación que tiene un grupo de mujeres que viven bajo el mismo techo y como descubren su sexualidad a través de la convivencia y como todas ellas deben actuar bajo un sistema patriarcal que las oprime.

Según la escritora Amora fue escrito para que la gente diera un vistazo a los mundos del feminismo y del lesbianismo, ya que son temas que se encontraban satanizados, y que cambiara la perspectiva que se tiene respecto a estos temas.

Los invitamos a leer a esta autora, cuenta con un repertorio de poemas que hacen referencia al amor lésbico y su libro Amora permite ver el feminismo y el lesbianismo de una manera diferente y aceptar la sexualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio