Carmín Tropical

Es un filme del director Rigoberto Pérezcano y se encuentra ambientada en Juchitán, en el istmo de Tehuantepec en Oaxaca y retrata la historia de Mabel, interpretada por José Pecina, una joven muxe que trabaja en una fabrica y que regresa a su pueblo para indagar la muerte de su amiga Daniela, quien fue asesinada con excesiva crueldad. A pesar de que uno de los compañeros de trabajo de Daniela fue detenido por cometer el supuesto crimen, su instinto le dice que no fue así, por lo que Mabel se embarca en una misión para encontrar al verdadero asesino. Al mismo tiempo el regreso de Mabel desempolva viejas amistades y un deseo perdido de felicidad donde se enamora de un taxista quien junto a sus amigas muxes se enfrentan al desinterés de las autoridades respecto al caso, y descubren cabos sueltos respecto a ello.

Pérezcano logra crear un ambiente tan natural durante la película que hace pensar que se tratase de un documental. Esto ayudado de la excelente actuación del elenco, así como del guion de autoría propia de director que permite que los personajes se sientan reales.

Carmín Tropical es una cinta que ahonda en el tema de los muxes, término utilizado en la cultura zapoteca para referirse a los hombres que se visten como mujeres, y aunque lo hace de manera muy sutil, la película nos ofrece un pequeño vistazo a la forma de vida, costumbres y a la discriminación que este grupo de personas se enfrentan día con día.

A lo largo de la cinta las fotografías tienen un papel importante ya que ayuda a comprender mejor lo que le ocurre a la protagonista:  una joven que parece estar atrapada en sus memorias, un alma atada a un pasado melancólico que le impide disfrutar el presente y sentir esperanza alguna por su futuro. Es por lo que entre los colaboradores y dada la importancia que tiene la fotografía, el fotógrafo Alejandro Cantú, le ha dado un toque sombrío al trabajo para poder retratar y comprender mejor las analogías presentes, así como el contexto de la historia.

Pérezcano arma una película que ya forma parte de lo mejor del genero del cine mexicano, además de que tiene la inteligencia de poner sobre la mesa temas serios que están en la órbita del filme como lo son: la homofobia, la corrupción de las autoridades, la falsedad de una sociedad intolerante.

Carmín tropical es una película que nos atrapa desde el inicio y que no nos deja hasta que desentrañamos el misterio al poder llegar al final, el cual queda a la interpretación de cada uno. Hay mucho que admirar sobre esta película, por lo que no te la debes perder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio