Zona Arqueológica de Cholula, un secreto oculto 

Cholula fue una ciudad muy importante durante los tiempos prehispánicos, específicamente durante el periodo Posclásico y en el momento de la llegada de Hernán Cortés era la segunda ciudad más importante, después de Tenochtitlán. Denominada Cholollan, y el espacio que ocupa actualmente es solo una pequeña parte de lo que fue en su momento.

La gran pirámide llamada Tiachihualtepetl que significa “colina hecha a mano”, es la estructura prehispánica mas grande del mundo en términos de volumen ya que cubría un área de mas de 400 metros a cada lado y tenia 60 metros de altura sin contar el templo de la cima; su gran volumen se debe a la superposición de otras pirámides, ya que la antigua pirámide se cubría en su totalidad para dar paso a una nueva construcción lo que provocaba que la base fuera creciendo hasta obtener as medidas. La pirámide fue construida para el Dios Chicomenaquihuitl de las “nueve lluvias” y esta cubierta con una gruesa capa de estuco pintada con colores brillantes y decorada con diseños simbólicos. En la parte superior se encontraban siete templos, cada uno con sus propios zócalos, escaleras y pasillos.

La construcción de este templo comenzó en el siglo II A.C. y se cree que finalizo entre 900 y 1100 d.C. Se dice que a la llegada de los españoles este vestigio ya estaba oculto y abandonada y con la apariencia que presenta hoy en día. Aunque los españoles tardaron tiempo en descubrir que se trataba de una pirámide, pensaron que destruir una obra de tal magnitud era superior a sus fuerzas, por lo que decidieron edificar encima de la pirámide una iglesia, que en 1594 ya estaba dedicada a la Virgen de los Remedios.

Hoy en día hay algunos restos de la fachada de uno de estos edificios y está decorado con una pintura muy bien conservada que representa una ceremonia ritual y se conoce como el «Mural de los bebedores», también se puede apreciar el “mural de los Chapulines”.

A cada lado de la gran pirámide, había espacios abiertos bordeados por edificios elegantemente decorados. El que está en la plaza sur es conocido como el «patio de los altares», considerado uno de los lugares más espectaculares, donde están grabados edificios, altares y estelas, similares a los de El Tajín, todos distribuidos en gran armonía.

El padre Motolinia fue quien descubrió que se trataba de un antiguo teocalli, para 1930 y bajo la dirección del arquitecto Ignacio Marquina se inicia de manera formal las exploraciones arqueológicas a través de 8 km de túneles que permiten observar las distintas fases de construcción y que actualmente pueden ser visitados.

Cholula es considerado uno de los sitios arqueológicos más visitados de México. Es una metrópoli que estuvo habitada durante 2,500 años y que se extendida por lo que hoy es la actual Cholula. Así que, para poder apreciar más sobre este sitio arqueológico, es requerido visitar el Museo de Sitio que muestra la maqueta ceremonial, piezas de cerámica policroma de esta región, restos óseos y la réplica de los murales descubiertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio